Me gusta...defender mis gustos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ME GUSTA

A continuación dejo lo que he escrito en "El búho te vé". En ese artículo se atacan muchas de las cosas que me gustan y como me gustan...pues las defiendo.

A través de la web Jugamos Todos he tenido conocimiento de un artículo publicado en la revista Tiempo el pasado día 18 de Septiembre y escrito por Vicente Molina Foix, persona a la que no conocía y que si le juzgo por lo que ha escrito en ese artículo he de decir que escribe sobre cosas que no se molesta ni en conocer. Y me he enfadado por que critica muchos de mis gustos.

El artículo este es largo...lo siento y va dirigido al Señor Vicente Molina Foix...que por otro lado no creo que me lea.

El artículo es este....

En el se menosprecia al comic, al dibujante, al las películas de animación y a los juegos de mesa y por aproximación a todos los que disfrutamos con ellos porque esta insultando nuestros gustos, y los gustos de una persona son una parte importante de la persona.

Empieza por llamar dibujantes de monigotes a los creadores de tebeos/comics o novela gráfica (llaménlo como quieran), comenta que disfruto de los tebeos de "Mortadelo y Filemón"... pero en su infancia ....bien yo sigo disfrutando con “Mortadelo y Filemon”, con “Asterix” y otros muchos personajes del comic pero ni fueron el principio, ni son el final del mundo del comic. Yo en mi infancia leí “El pirata garrapata” lo disfruté pero desde luego tuve la inteligencia de no pensar que “Lolita” de Nabokov iba a ser igual. Cada libro, cada comic va dirigido a unas personas con un gusto determinado, con una edad determinada e incluso en un momento y circunstancias determinados y hace falta que la persona y la lectura se encuentren. Si una persona como usted, culturalmente por encima de mi (parece ser...por como juzga mis gustos) solo tiene de referencia a Mortadelo no creo que debería generalizar sobre el mundo del comic....lea “Contrato con Dios” de Will Eisner, lea “Maus” de Art Spiegelman (novela gráfica ganadora del Premio Pulitzer)...seguramente le parecera una lectura mucho "más adulta"y juzgue... pero primero aprenda a leer un comic, vea lo que el artista no escribe, vea lo que muchas veces se expresa mejor sin palabras...lea los silencios en un comic, lea gestos,....aprenda a leer lo no escrito.

Por supuesto dice que las viñetas satíricas son otra cosas...seguramente es porque esto esta a su altura intelectual, es el chiste “inteligente”. También me gustan.

Si quiere criticar/opinar sobre el comic primero busque, investigue...existen multitud de ellos, de estilos distintos, estoy convencido de que hay muchos que le van a hacer ver que el “tebeo” no es (solo) para niños.

El artículo continúa cuestionando que se haya creado un Premio Nacional del Comic...¿ha leído al ganador del año pasado? Seguramente no. Primero lea “Arrugas” de Paco Roca genial relato sobre el Alzheilmer y las personas mayores y luego juzgue si se merece o no un reconocimiento.

Si el objeto de la cultura es enseñar o imprimir valores...el comic, lo cumple. Y llega a la gente...algo importante...de que vale un buen libro, una buena canción si nadie sabe que existe.¿A quién va a llegar?¿A quien va a mostrar su mensaje?

En cuanto a los juegos de mesa comenta que jugo al Parchis y al Palé pero que no por eso los va a elevar a la categoría de obras de arte. . Una impresión que tengo es que usted confunde el juego con el juguete y cuando piensa en juegos de mesa le da igual que sea un Backgammon o que sean los Playmobil. Al igual que libros y comics cada uno tienes su publico y sus personas adecuadas.

Solo un par de cosas...si solo jugo a esos dos juegos....lamento su infancia porque se perdió un montón de juegos interesantes. Yo no voy a decir que son arte pero solo quiero recordarle que el Ajedrez es también un juego de mesa, el Go tiene una historia milenaria, estos y otros juegos (ahora llamados de mesa) tuvieron una consideración altísima en culturas muy desarrolladas como la egipcia o la china.

Aparte el juego de mesa cumple más funciones aparte de la lúdica, educa y enseña (y esto no solo deberían hacerlo los niños) y son dos objetivos que merecen mucho más respeto del que usted ha mostrado.

Otra metedura de pata de este señor....llamar muñecos de plastilina a las películas de animación. Entre las películas de animación, al igual que en las que no lo son, las hay de distintas calidades, pero pensar que porque una película sea de animación es infantil o poco inteligente me parece ridículo y de tener miras cortas. En mi opinión “Shrek” me pareció una de las mejores películas que se han hecho en mucho tiempo; en “Wall-E” (una de las películas más emotivas que he visto) podemos apreciar un personaje que, desde Charles Chaplin, Harold Lloyd y Búster Keaton, diga tanto sin palabras y espero que no cuestione a estos actores. Por no hablar de “Fantasia” una obra de arte, la música y el dibujo acompasados, incluso Dalí y Walt Disney colaboraron en un corto llamado Destino para esta película (aunque se estreno decadas más tarde).

Por favor señor Molina cualquier fotograma de una película de animación implica un trabajo mucho mayor y más elaborado del que a usted le ha costado insultar a esta gente en este artículo; cualquier viñeta de “monigotes” lleva mucho más trabajo que el que a usted le ha costado “escupir” ese artículo.

Seguramente usted crea que padezco el “Síndrome de Peter Pan”...bueno yo creo que el hacerme adulto no tiene porque implicar dejar de aprender, dejar de descubrir cosas nuevas y emocionarse con ellas. El ser adulto no implica estar de vuelta de todo, ser un re-sabiondo y pensar que todo lo bueno ya esta visto o descubierto...se cual es mi edad, se cuales son mis responsabilidades y mis obligaciones, pero ello no implica que deje de disfrutar, deje de reírme ni de intentar vivir disfrutando.

Por desgracia su opinión no es solo suya hay varias (muchas) personas que piensan lo mismo y sobre todo me molesta que cuando la gente piensa en gente con gustos como los míos se cree que somos medio-tontos y que no hemos superado nuestra infancia, la hemos superado, pero tenemos más suerte que los demás y nos hemos quedado con lo bueno de esa época seguir descubriendo cosas que nos entusiasman y con las que podemos disfrutar nosotros y hacer disfrutar a los demás.

Yo ni cuestiono, ni falto al respeto a sus gustos, tenga usted la decencia de hacer lo mismo con los míos.

Un ruego, la próxima vez que escriba hágalo sobre cosas que conozca y si va a dar su opinión....infórmese antes.

1 comentarios: