Me gusta... la (posible) historia del escudo familiar.

lunes, 27 de junio de 2016

ME GUSTA

Siempre me he preguntado de dónde viene mi apellido, cual es la historia de mi familia. Uniendo varios datos de los que dispongo creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme cual es la historia de mi familia.

Para ello me sirvo de dos datos:

1.- Borbujo deriva etimológicamente  de "Borbolla" que hace referencia al agua agitada o cuando hierve.

2.- El escudo de mi apellido. En oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco. Bordura de azur, con tres calderas de sable: una en cada ángulo superior y otra en punta.

 
Con estos datos he conseguido crear un origen a mi apellido y familia.

Según mi visión del mundo (visión que por otra parte es miope y digo esto por contextualizar todo lo que voy a contar a continuación) la primera persona que consiguió el apellido de Borbujo, se vió envuelto en algún tipo de problema o situación (en el que prefiero no entrar) en medio del campo que provocó que dos lobos le persiguieran. En una demostración de pensamiento rápido bajo presión este primer antepasado optó por cargarse toda la historia de la evolución humana y subirse al árbol del que el mono había bajado. Esto ya es una pista del nivel que había.

Los lobos, lejos de dar por imposible la captura, se quedaron bajo el árbol a la espera de que este primer Borbujo, al igual que una pera, madurará y cayera del árbol. Quiero creer que este antepasado mío era una persona querida en su aldea y que ante la tardanza en volver a su casa, el pueblo salió en su busca.

Cuando la gente que le quería y aquellos a los que debía dinero descubrieron cual era la situación de esta noble (de sentimientos que no de cuna) persona, llenaron calderas con agua hirviendo para arrojar a los lobos y espantarlos. Una vez alejados los lobos y en agradecimiento a sus vecinos por la ayuda, este hombre (y digo hombre porque creo que una mujer hubiese tenido una idea mejor para huir de unos lobos que la de subirse a un árbol...bajito, como se puede ver en el escudo) decidió tomar la palabra Borbujo como recordatorio del cariño que sus vecinos le tenían. A los que debía dinero se lo siguió debiendo.

NO ME GUSTA

No es la mejor historia del mundo, pero es la que hay.

Estoy orgulloso de mi apellido y de los que lo han llevado antes que yo, e incluso de este primer Borbujo que quizás podía haber subido a un árbol un poco más alto, pero nadie dijo que fuera listo. Además ¿Por qué estaba huyendo de unos lobos?.¿A que se dedicaba?. Tengo mis dudas de que fuera algo legal

Creo que ya he cumplido con el objetivo de la entrada que era el de crear una historia digna del apellido Borbujo, un apellido en cuyo escudo de armas hay unas ollas...en serio ¿ollas?

Ya está, creo que con esto he conseguido ofender a todos los Borbujos del mundo...¡un saludo familia!.

P.D.: Algunos datos del apellido Borbujo (sacados de la página www.historiadeapellidos.com)

BORBUJO es el 1.443.582º Apellido más común del mundo.
El país donde muestra mayor incidencia es España.
El país donde muestra mayor densidad es España.


BORBUJO es el 33.716º apellido más común de España, en todo el territorio español nos encotramos que hay censados 65 con BORBUJO como primer apellido, 95 con BORBUJO como segundo apellido y un total de 0 con BORBUJO en ambos apellidos

Las provincias donde BORBUJO es más común son: León, Zamora, Valladolid. 

Para acabar y como curiosidad de esta información he de decir que quiero a muchos de los que hablan estos datos.